16
Es lunes es perfecto porque ya arrancó el 2do tiempo.
Noe está con un pañuelo en la cabeza tocando el violín cuando llego al camping, está como hubiera estado mi abuela encarnación plantando lechugas y otras semillas, está con el paso firme cocinando con la garrafita y tomando un aperitivo amargo obrero con un toquelito de fernet con hielo espectacular parece un domingo calmo al medio día en el que se gestan cosas.
Y me cuentan sus ganas de ir a buenos aires, una casa en constitución, los veo ahí. Me dan ganas de decirle a noe no lo cuentes porque la gente y es gente que te ama proyecta sus miedos y es una idea muy buena pato dice sí y algo está pensando porque un calor pareciera que le agarra pero es que sí, cambiar mover, la novedad siempre está bien dice. Hablan de escuelas de música y arte. Dicen Abrir y Puertas.
De a tres bajo la sombra de siempre verdes que dan dibujos de hojitas en el pasto y luz que entra por todas partes y en eso una mariposa, noe me dice mirá virshi y la veo con sus colores tostados. Preciosa.
17
Es la tercera vez que llueve desde que empezó el año y con silvestre nos amamos cada vez más quizás él se va desprendiendo de a poco y yo lo amo cada vez más alto más ancho.
En el calendario dice que el 20 me viene y me aumenta la sensualidad, las nubes que casi me hacen llorar porque también me siento más sensible y con hambre. Silvestre se fue a tres arroyos y miro unas películas cortas francesas de un festival que aparece en qubit. Quiero aprovechar la vida. Me estimula lo que veo y voy a intencionar vivir a pleno desobedecer bancarla y siempre fiel a mí, no entiendo qué miedo puede haber si me voy a morir.
Quiero vivir aprovechar es la palabra.
18
Majo escribe en un mensaje de texto me asombra la conexión, que si iba por unos mates mañaneros y la cosa se fue estirando, terminamos tomando vino con pizza. Vuelvo sudando la gota gorda por el calor del solaso mezclado con el agua de lo que llovió.
Necesito una ducha y me duermo.
Escucho una musiquita y es noe y pato que me dicen salgamos hoy. Por supuesto que sí.
Son las doce menos algo salgo y descubro que la humedad da calor. En el viaje en bici me cruzo con una escena: una comadreja está por cruzar la avenida y en la esquina policia y bomberos, algo pasó.
Llego a la pizze donde trabajan noe pato dani el patri y celes. En un momento contamos chistes y memes de que para invocar al universo hay que ser preciso, hubo uno que pidió juntarla en pala y ahora junta la caca de 5 perritos.
Salimos en caravana de bicis. Vamos a Kiribati meta gintonic con pepinos y frutas. Un cuba libre. Qué loco que lleve cocacola. Todo parece una broma. Girasoles que arrancaron y plantaron en lugar reducido nos dan pena. Pato lleva uno al camping y en ritual individual aloja en amplio suelo.
El fuego ardió se asoma el sol, vuelvo a casa.
19
Vamos a la playa con silvestre pero algo pasa que no quiere entrar al mar, lo hago acercarse a la orilla porque le muestro que hay unas piedritas claritas. Aprovecho a sumergirme bastante bajo pero alcanzo a mojarme toda. Salimos estamos un poco en la arena seca y hasta que se pone fresco para volver.
Ultimamente pasa eso, al atardecer se pone fresquito pero a la noche cambia a norte el viento entonces una cosa caribeña aparece en claromeco. Vamos a comer a bongo con memé, noe nos atiende como las diosas y nos trae una pizza de palmitos que madre mía. Al rato llega el babi pasaron días sin vernos y está muy enamorado nos hacemos caras y nos da risa. La noche sigue y ahora sí nos sentamos bien cerquita y escuchamos la música que pasa tamara turano y el babi presta atención a sus pantalones y a lo que hace de su profesión.
20
Habrá sido el mes pasado que agendé: 20 de enero "me va a venir" y me vino. ¿Así de visionaria estaré? ¿Qué convendría escribir en este calendario? ¿Qué hecho o sensación podré preveer o ilusionar?
21
Qué fácil que es enamorarse y algunos cuerpos para abrazar. O es qué fácil algunos cuerpos abrazar y entonces ese flash de enamoramiento te pasa cerca y lo sentís.
22
Matilde dice que hoy empieza el año nuevo chino y es tradición escribir 3 deseos en 3 tiras en forma de poema. Tengo tanta fiaca nublada que no sé qué desear. Me quedo pintando la tarjeta para el cumpleaños de jazmín.
23
Estoy en el camping noe y pato deben dormir en la carpa me parece porque no quise invadir vi todo muy quieto y me quedé sentada no muy cerca.
Todo el vecindario de carpas al rededor están quietas. Hay frescura y aunque los sonidos aumenten se ve que les deja seguir. Qué estarán soñando. Yo avanzo con estas letras y miro. Tengo un rato porque silvestre está con el abuelo una horita más.
Qué linda la atmosfera del camping aunque a veces se ponga heavy convivir entre las costumbres y gestos que nos criaron y acá las casas son finitas y las cocinas compartidas.
Mimos se deben estar haciendo desperezandose oyendo pajaritos de variedad.
Busco alguna flor y encuentro una pluma y una hoja bien radiante, no quiero arrancar ni modificar mucho. Apoyo las galletitas en la reposera amarilla son pepas de frutos rojos así dijo la chica de la proveduría, estaban buenas porque las probé. Veo si les va a dar un poco más la sombra y calculo que sí.
Me acerco en silencio sigan durmiendo.
24
Nos acostamos muy tarde ayer pero a las 9 menos algo me desperté y le avisé a berta que lo podía buscar a silvestre y se fueron rumbo a tres arroyos a la casa de papa manu. Me quedé preparando unas masitas de coco porque se viene tormenta y se las quiero regalar a la tichi que cumple años, me imagino que con un mate van muy bien. Pero la tichi fisuró porque se despertó temprano y además se viene viento. Pruebo un par y están buenas. Se larga la lluvia se pone muy caluroso después más frio y arranco caminando a lo de majo y nico, me río de lo dificil que es avanzar llegando a la costanera hay un punto un vértice que se pone bravo en costanera y 15, doblo y a las cuadras aparece el paraíso de la calma.
Ya en el festejo. El grupo de personas grandes apredimos a querernos de a poco y al final del cumple nos agradecimos la charla y calidez. Me gustó saber que tomi cereto nació en bariloche y conocer al boga que es un porteño que vacaciona acá y también a guada que estudia en mardel, vecinos y vecinas.
25
No es está tan feo dijo noe es un mate lavadito calentito entonces pato me dijo ¿virshi querés uno? Y sí. Cómo no decir sí si no está tan feo y es un mate lavadito pero calentito o calentito y lavadito.
26
Voy a meterme al mar y vuelvo porque hoy llega silvestre de tres arroyos y a la tarde volveremos a ir e intentaré que vaya a meterse al agua pero memé tiene que hacerme el aguante porque no entiendo porqué no quiere mojarse. Lo veo al negro pablo y me cuenta un poco y entonces le paso el ritual del agua y espero que le haga efecto. La ley que dice que si a vos te va bien a mí también cada vez me parece más cierta y hermosa. También la ley de no obligar de respetar o esperar. Por eso cuando salgo silvestre se va a la arena seca y lo acompaño. Está la familia de loli. Vemos el atardecer y los aplausos para los guardavidas.
Cuánta agua cuanto de quererla de evitarla de desearle y de mirarla.
27
Música música música. Tocan en orilla gurú el negro pablo y sus compas. Paula toca el bajo y tiene un gesto metido en la cara puesto con esa espesura que siento del bajo. A mí también me gustaría tocar uno y sentir esa gravedad.
El viento está freso y del este y el reparo es necesario. Nos movemos para buscarlo. Y después lo súper abrigo a silvestre y seguimos viaje a comer algo y seguir escuchando música. Toca la tia anahí con walter, lali y josé. Cae un rocío que nos humedece pero tengo mi rompe vientos y voy a poder cubrir al gordo. No sé si será para siempre, lo prefiero cuando hay que elegir él o yo.
Mari se arrima. Recuerdo cuando una vez me dijo que me veía triste y aunque intenté disimular tuve ganas de llorar. Ahora me dijo: me alegra tanto virshi, porque me debe ver diferente o porque me supe acomodar.
Cuando silvestre no quiere hacer algo que realmente necesita le doy a elegir dos opciones e incluyo lo que hay que hacer. Eso cambia la cosa.
Qué será elegir que tan bien nos hace.
28
Saco la conclusión que todos los jueves de enero fueron un amague de tormenta y se volvieron calurosos y soleados. Calmos de viento sobre todo antes del medio día. Llevar registro me hizo ver ciclos en repetición.
29
Silvestre se duerme una siesta impresionante de la que a besos lo despierto y le digo vamos a la playa son las 7 y media pasadas y dice un no en voz susurrada y le prometo que van a estar los bebés y memé y loli y amparo, entonces eso lo mueve y vamos a la playa.
Es tarde pero tengo unas ansias por entrar al mar que puedo saciar porque está loli con su amiga dani cerca de la orilla y silvestre juega con ampi y fide. La noche viene pronto y seguimos en orilla gurú con un calor de viento norte y mucha energía luego de la mega siesta.
El grupito de surfers fuman y me acerco después me alejo y sigo a silvestre que se mete por lugares y me obliga a investigar.
Hay música electrónica pero a lo último ponen una música hermosa en inglés que hacen de nuestra ida algo sublime. Vamos a calma chicha toca onda chill. Llegamos re tarde pero la cosa sigue y sigue. A la vuelta a casa le sumamos un helado y cubanito para el camino. Esa noche retrato a silvestre dormido en su carrito pasadas las 2 am porque pienso que el tiempo pasa y que enero próximo su talla su vocabulario y su llegada serán diferentes.
30
Casí llegando al fin es lunes otra vez. El mecánico manda un mensaje y dice hola virginia bueno por fin llegó la hora, está listo. Se refiere al mehari que andaba mal de frenos y cuando lo busco le confieso que soy de esas personas que se acostumbran y le toman el gusto. Así como lo busco lo dejo a un costado y hasta que no sea sumamente necesario no podré comenzarlo a usar.
Silvestre se fue a jugar con la abu berta. Me voy a dar un baño al mar y vuelvo. Silvestre duerme una siesta, la persiana está casi cerrada y las lucesitas hacen un efecto que grabo en video y le mando a leo en silencio.
Silvestre se despierta y cuando vamos a la playa llevamos todo el equipamiento para seguir rumbo a bongo bong. Es el plan.
Cuando es el atardecer cambia el viento a norte y pasa esa cosa caribeña mientras caminamos por la rambla. Pasamos por la plaza. A silvestre le gusta el tobogán. Observo un grupito de peques con celulares y metidos en las pantallas que me apena. Me parece feo que silvestre contemple esa decadencia casi les digo algo pero seguimos viaje. Le digo a silvestre que vamos a bongo bong y le sale perfecto decirlo.
La luna está preciosa creciendo en su aspecto e ilumina la calle. Silvestre asocia el camino con calma chicha y es que estamos por atravesar el arroyo. Y le digo vas a ver que te va a gustar y vas a ver a noe y a pato. Eso le pone contento.
31
La despedida. Llueve no, está por llover. Silvestre se fue a tres arroyos a la tarde y voy a lo de lula a tomar unos mates. Cuando vuelvo a casa veo la casa muy desordenada pero son casi las 21 y con memé habíamos dicho de salir a comer y le digo memu me doy un bañito y estoy. Llueve pero por mí vamos! Para hacerla bien me doy un toque de color en los ojos y recuerdo unos aros que irían bien para la ocasión. Un festejo para despedir enero.
Vamos a lo de lucas que es el lugar que más le gusta a memé. Además tiene para contarme todo lo que habló o lo que rescató de lo que habló la tichi. Porque hoy fue y la tichi le iluminó el camino. Sos sol y tenes que brillar o no podés hacer otra cosa más que brillar.
Pedimos sushi y cervezas. Le digo memu elegí vos porque no tengo idea. Cuando pide el de maracuyá dudo que me guste pero cuando lo pruebo se transforma en mi favorito. Saco la conclusión de esto y me lo escribo invisible en la mano para no olvidar.