lunes, 20 de junio de 2022

TIEMPO


En una revista leí este título. ¿El Arte cura?

Es una sorpresa.
Es sentirse entendido.
Es una canoa en un río, no cuando es de mañana y hay verde al costado; es cuando hay trigales y girasoles y el sol está naranja porque ha llegado su hora, entonces se despide como lo hacen los recuerdos de la memoria.
Mucho de lo que escribo tiende a provocarme a querer borrarlo vomo para evitarlo pero al fin dejarlo. Agregar palabras. Sacarlas.
A veces imagino a otros así, entonces mi escritura se justifica en el encuentro.
En el libro que estoy leyendo, las clases de Cortázar en 1980. Él explica su paso por la Literatura, y habla de sus compromisos. La actividad que conecta las agujas.

Éramos lo mismo dice el reloj, dice el sol. Éramos lo mismo lo escuché de la canción que cantan Lucy y Marina.
Fundirse debe querer decir eso.
Y sublimar debe querer decir cambiar una acción por otra.
Cuando hay paredones en frente, o hay cuchillos, o hay heladeras, o hay cigarros, o hay vueltas ininterrumpidas en la cama, ya no me preocupo por pensar que todo lo que sale debe ser mío.
Me copio. De alguna manera los expreso.
Me estimulo.
Entonces escuchar cómo suenan las semillas dentro de la caña, es convidar la imagen que pulsa.
El viento se puso violento, una ráfaga que calienta el fuego. Vapor.
¿Es doloroso?
Aquietar las manos. Para salir visible.
Para no más las burbujas que se consumen en sí mismas.
Quizás esta sea la etapa metafísica que cita Cortázar en su libro. ¿Ven cómo pasa?, estar con otros y con lo otro que hace el otro, es meterlo, enterarse de.
Algo así como entrar en un misterio. Sino lleno de sorpresas. Los mismos caramelos de yogurt y de frutilla, de esos que conocés el gusto. O ese yogurt que venía bien cremoso, en botella amarilla con etiqueta azul y roja.
Las escenas se escriben, se pintan o se tocan, y se repiten cada vez.
Quizás, de las artes, la música sea la mejor, la lectura es como la música. Las palabras son como la música. Pero la música es música. Nada de como.
Las letras están para pasarlo bien.
Ese rato, el que duran.
El chico del taller me preguntó si se notaba.
Mi hermano me pidió un favor, son las 10 menos 25. Tengo un rato más.
Suena el tema del Jacarandá de Marina Fages y Lucy Patané, la referencia, lo que se compromete con el estado para ser.
Y al chico le respondí, me tomé tiempo para decir. Él estaba ahí, por alguna razón seguía estando. Sentado con nosotros, y entonces me interesó su pregunta, lo hice con el gesto de la boca, me interesó y me hizo pensar, mostré mis vueltas. Le dije que nosotros escribíamos porque queríamos compartir, lo que veía era que no estaba escribiendo por lo que no iba a conocer lo que pudiera compartir, él dijo que se iba a llevar el cuento en el bolsillo.
Para mejor, ahora empezó el que sigue, ya sé que es el tema número 10, porque es mi preferido.
Como si el deseo necesitara un tiempo por el paso, o un paso por el tiempo. O pasar tiempo.
Entonces cuando uno muestra desea que del otro lado alguien entre. De cualquier manera, en el borde, algo.
Buscamos encontrarnos. Disfrutar. Mariano, dijo que podía parecer hedonista, eso sonó a puro placer, y yo le respondí que en verdad estaba pensando en cómo se puede transcurrir el tiempo.
Ah, dijo.
Y el otro chico, de ahora en más Yónatan, con i griega, por la forma de su cara quizás, dijo que todavía no sabía qué quería compartir con otro.
Emocionante para mí.
De alguna manera.
En el pizarrón de Los secretos... ah, sí, entonces si la vida particular y las novelas en algo se funden es en cambiar los nombres, sólo eso y ni siquiera. Las letras no invaden, no cortan, se mueven como plumas que lustran.
Hoy sentí algo que se parece a tener miedo y gran deseo.  Mostrar. Se. 
Nos alienta asistir a recitales, a muestras de poesía, juntarse, se, a escribir y a leer lo que se escribe, y escucharse (se) con atención, y entrar en las historias que se funden –se- con lo que tienen y lo que no.
Ariel quiere que hagamos improvisación.
Desafío.
Con Imaginación entramos en las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo, con la intención de mostrar el paso del tiempo.
Y con estas letras muestro lo que practico en la distancia. Y con quien esté.
Arte.
Amor.
Son las 9:58 del día viernes. Cumplo. Me río lo más que puedo, y muestro lo que hay dentro de mí. Para no ser como los seres que sólo van por una vía como impulsados por una fuerza negra que chupa.
Comodidad. Las letras están de la boca para adentro y de las manos para afuera. No se escucha esta voz cuando compro pan o alguien me saca a bailar.
¿Y si leemos a los griegos?





(escrito autoreferencial)

TAMBIEN SIENTO QUÉ


MI CONDICION ES QUE YO DIGA A  MOR
Y VOS 
TE RIAS. 

TE RIAS PORQUE DESAFINO Y PORQUE TE AGARRA ALGO QUE NO SABES QUÉ HACER Y 

ENTONCES TE REIS. TODO ESTE TIEMPO ME GUSTÓ CREER QUE UN POCO SÍ. 

PARARSE QUE UN POCO ASÍ TAMBIEN ES LA CONDICION DEL AMOR.

 

Gracias 

domingo, 29 de mayo de 2022

LA PRÓXIMA ME ANIMO A LEER O SIMPLEMENTE LEO Y ME ANIMO O SIMPLEMENTE TITULO MARIANO BLAT Y ES CON DOBLE TE

 MB

eMe de muy

Be de muy bueno




Rememoré el momento en que te dije gracias

después de mirarte y esperar que me vieras


 y vos me respondiste         gracias

 y 


fue


es como si estuviera. También fundiendo o coloreando. Esfumando.


Te estuviera atrayendo y disolviendo como una de esas pastillas redondas que hacían efervesencia en el agua y de color fluor naranja o amarillo y la latita redonda tubular perfecta que cerraba perfecta con esa tapa flexible y de buena calidad. 


jueves, 5 de mayo de 2022

ESTO QUE ESCRIBO

 

Es para entender lo que pasa, recién estaba sentada en el cálido, da el sol de abril que es patio pero a la sombra... ay, humedad, las pareces sombreadas de grises y de querer abrigar.

Bueno igual esto no es lo que escribo, lo que escribo es que hice un enredo que en realidad.

pero antes de escribir me parece aburrido tener que escribirlo

o me parece aburrido

escrito me parece aburrido

pareciera que prefiero pensar, y que se aparezcan imágenes que no son imágenes porque no escribo lo que tienen, son otra cosa, son fantasía.

en el diccionario de psicoanalisis dice que fantasia es lo que no sucede en la realidad

no sucede, la fantasía no sucede

qué raro porque a lo que llego con la fantasía lo alimento con palabras con cosas de verdad que me dijo tal o lo que queria y como a esto no lo lee nadie ahora por las dudas no anoto nombres y lo que seria el objeto propio, la determinación

 

jueves, 24 de marzo de 2022

MENTA

O una ráfaga de viento frío mezclado con color verde y una profundidad de pozo de agua, mezclado con correr entrando al mar, con sonidos de campanas pequeñas o de cuencos tibetanos o de algo metálico, la menta una hoja de la planta recién arrancada fresca y viva, que entonces la acercas a tu nariz y unís todas estas imágenes en un solo punto, cerras los ojos y antes de inspirar se parece al celeste y a nubes de verdadero algodón para tirarse para atrás con confianza.


martes, 22 de marzo de 2022

NO QUERER IRSE DEL SOL

 

 

No querer irse del sol.

No querer salir de lo tibio.

Recordar el aire en la cara.

La novedad de la junventud.

Los recuerdos del nacimiento.

Metido en agua sin pensar.

Sin saber qué es el dinero.

El momento de querer quedarse, de querer verte.

Justo cuando había que doblar. Justo cuando había que entrar.

viernes, 18 de marzo de 2022

UNA FECHA

 20 de marzo de 2021

en general un día antes que pase al otoño

en general el mar más azulado

ahora de mí en aquella época



releí notas de un cuaderno 

que hizo Juli antes que me venga a vivir a Claromecó

Juli maruchi

en las notas hay una entrevista a Fiyingo

que respondió el cuestionario socio poético que me pasó o nos mostró o hizo o inventó Paula

Paula Simonetti

que no es Ceci Simonetti


hoy cerca del 20 de marzo de 2022 

en cambio o por qué decir en cambio

se murió el papá de Marula

y lo que simula fin en realidad continua 

lo que vive regresa al inicio de su principio

vuelve 

quizás

domingo, 13 de marzo de 2022

43 GRADOS

 

Estamos atravesando una ola de calor en donde encabezamos la noticia, hizo y hace. Bocanadas de aire super caliente. Bajamos a la playa casi eran las ocho.

Vamos con Silvestre a meternos al mar y se ríe mientras avanza a las olas. Va en cuatro patas o agarrado de su manito a mí con su pechito hacia adelante. Todo lo que hay está adelante. 

Tiene una tremenda curiosidad y le gusta acercarse a las personas y tocar. 

Subirse a las reposeras. Bailar, señalar, 

todo allá.


Quisiera ser quien hacia delante con el pecho erguido avanzado a las olas de gente que arrasa o intenta con sus hachas de palabras a inocentes que sentados y obligados quedan dentro de un recinto 

Obligados a escucharlos aunque no quieran que se queden callados que se queden quietos en el lugar que se saquen que se pongan. No todo es tan negro pero a veces la escuela.

lunes, 10 de enero de 2022

ATLANTICAZO

 

7 de enero 2022

una araña chiquita me camina la pierna y examina


que el intercambio es constante 

que estamos en su ambiente

y la naturaleza en el nuestro

que nos necesitamos que la necesitamos  

y que hay una ley que predomina

y el exceso de intervención desgasta agota colapsa empobrece intoxica


¿se equivocó de lugar? 


Quizás podría poner la araña en el pasto

también, olvidarme y centrarme en otra cosa

y entonces la araña que es tan chiquita buscaría su rumbo o le llegaría el destino letal 

en el poema decía que le pedía a los empresarios que piensen en otra cosa o que hagan otra cosa o que no arruinen que necesitamos mucho menos y mucho más de eso otro de otro de ser otro yo el otro



sábado, 30 de octubre de 2021

NUBLADO A LA TARDE

te de cedrón, en verdad agua hirviento, hojas secas en al fondo de una taza y miel próxima a hacer  mostrar su cremosidad y la gravedad que aparece

martes, 11 de mayo de 2021

NÚMEROS

 

En casa hay empanadas sobre la mesa el calefactor hace un máximo constante como un viento o una hornalla, algo saliendo de alguna parte a alguna parte todo el tiempo. Una especie de constante tensión ondulada.  

Antes un montón de cuadros en las paredes. Un bar que también  está en buenos aires pero esto es un pueblo y adentro era buenos aires o algún otro lugar por donde anda juli o sofi o bueno toda la gente que está en otros continentes. 


sábado, 1 de mayo de 2021

PELUDO ROMPE HUERTA

 o en verdad las semillas se conservan ahí debajo y entonces crecen alto y alto para salir a la superficie


y mi intento de arreglar con el rastrillo  y emparejar no convenga

peludo hace pozo casa cueva y lo que saca del hueco de la tierra lo arroja sin conciencia o cuidado sin la noticia la  intuición o posibilidad

él tapa y cubre de montículos de más tierra


pero quizá sea así o el deseo de 

sábado, 27 de marzo de 2021

ERA CHICA DICE QUE CUANDO

 

 

La abuela Amalia fue con el abuelo Omi una mañana a casa. La abuela ahi se quedaba en la camionetita rastrojera blanca. A la abuela le gustaba decirme todo lo que se acordaba como por ejemplo  fechas de cumpleaños. No sé si alguna vez hablamos de verdad. A veces yo veía que la abuela también inventaba historias. Cuando papá y yo la íbamos a visitar, pasaba lo mismo. La abuela desde la cama y papá, al lado o en frente, contaban historias disparatas. Como por ejemplo que mi papá le preguntara por la anécdota en la que ella le había tirado un ladrillo a uno que estaba en el baño. Un baño afuera techo de chapa. Ahora me parece que puede haber sido cierto. Yo me preguntaba si sería verdad, siempre me parecía que no.

Mi papá me contaba cuentos, especialmente uno sobre unos gitanos que cuidaban a un chico que apareció o secuestraron o porque se perdía, no me quedó claro, en la historia siempre veía al chico en su bicicleta y a un auto como el que teníamos, que sería de los gitanos, pero de color verde más manzana, el que teníamos era de un verde entre agua y apagado. Y me imaginaba a la mamá del chico con un delantal de cocina y las manos con harina abriendo una puerta que se parecía a la puerta de la casa de mis abuelos.


+++

En el patio de casa hablando con la abuela Encarnación y también en las cajas con cartas guardadas. Datos, fotos y recuerdos. Pisadas con un pisa papas que sacan por sus agujeros largos hilos pastosos y frágiles que se desparraman en frases

De las cajas salían algunos que estaban en Mar del Plata haciendo teatro, o con taller mecánico o vendiendo sweaters. salían pedazos de mar con tardes de visitas y masitas de paquete recién abierto anillitos de color rosa, blanco y amarillo. Hay motos, guitarras y el tema de la cuenta regresiva, del cassete verde y blanco sonando una y otra vez. Mi hermano imaginaba o era guitarrista. Yo actuaba frente a los espejos y también ando con un cuaderno. 

Cuando estaba en la habitación de la abuela Encarnación me gustaba escuchar música fuerte. O abrir el ropero. Lo que más me gustaba era un pañuelo trasparente que me ponía de vestido. A veces.

Espacio blanco.


         (...)

           Coge todo eso,

            utilízalo.

                      Raymond Carver


Pero además las cosas que aparecen y que dicen algo que no es como es pero al estar escrito...

jueves, 25 de marzo de 2021

24 DE MARZO FUE AYER

fue ayer

que de tres quedaste vos, foto de bebé al medio 


el asco 

cómo una persona es capaz

cómo, funcionarios públicos 



algunas

fuertes tallo erguido buscan sufren y reclaman


vacío y gritos, del frio a las quemaduras, de la excitación al horror, de las guitarras a los cordones, del hogar a la celda, todo así de salvaje y extremo, de imposible a hecho, de aun no saber, de estar poniendo las cosas en su lugar, y de cada gesto, sueldos enormes, enormes sumas, y excesos, y esta vida que no, y se necesita lo mismo como cada vida, pero qué se creen algunos. 

no entiendo, prefiero recolectar tomates.



domingo, 14 de marzo de 2021

PRIMER DÍA DE VERANO


Primer día de playa verano ya en noviembre 3 en el mar hacen surf

y me escribiendo sobre cómo se mueve tu cuerpo, un cuerpo, cómo se revuelcan entre las olas y saltan, empujan y chapotean. 

Mientras, me saco una mosca insistente que me tiene tan podrida que hace que 

dejo todo y me sumerjo en el mar.


Pero al fin lo escribo y hoy domingo leo al despertar. 

lunes, 8 de marzo de 2021

HUEQUITO



una sensación de vos que me gusta y no quiero perder,

como un huequito que no se llena y

es lindo pasar el dedo

sábado, 6 de marzo de 2021

EL DÍA DE LA HABITACIÓN 107 B


EN LA PRIMER HOJA DE UN LIBRO DE POEMAS 
de Liliana Campazzo, en la primer página escribí con lapicera azul 
Este día escribí 107 en la habitación 107 B, donde estuvo mi mamá (día sábado mi papa se quedó a la noche con ella, ahora no me acuerdo exactamente). En el texto dice que por suerte estaba la cama de al lado vacía y se ve que mi papá pudo dormir. Ahora parece que me viene el recuerdo de ese día de lluvia. Yo fui a Pez Dorado en bici. Cuando llegué pregunté cuándo empezaba la presentación
ya había terminado
igual me sentí feliz, me compré el libro y hablé con Liliana que era como estar en viedma, en el río con el gera, leandro y toda la gente querida de la zona

estaba en el patio con un vaso de vino cuando llegaron Ana y Juli, me acuerdo que hacía calor, no había nadie en el patio. Al rato fuimos a Tijuana, ya casi que esto es como algo no vivido, O quizás algo me acuerdo, pero es que ahora se me han renovado los recuerdos y la piel suavecita de Silvestre y toda su sorpresa e ilusión.


15

y vos no estas 

dice

con un aire de hierro rojo en las costillas


(Poemas del Aire. Liliana Campazzo

Vela al Viento Ediciones Patagónicas

2017)

 

domingo, 21 de febrero de 2021

AUN NO SÉ

 

Hace unos días se murió tu papá se muere tu papá mi mamá y todavía no sabés cómo va a ser y yo casi me olvidé de cómo fue y sensaciones como olas forman  el movimiento

Y respirás lento y te mantenés tranquilo y relajado: todavía no sé dijiste 


Y si fuera el mismo caudal

Almas que sostienen al universo que se hacen girar en planeta que hace las mareas el viento el amor y que vienen y van

sábado, 20 de febrero de 2021

EL ESCRITOR

 

 

I

El escritor se quedó en silencio.

Se había despertado con ganas de comer sándwiches de miga primavera: lechuga tomate queso y jamón.

Antes había leído sobre la gravedad y había escuchado el tema que hace Don Bunker. Había enloquecido en el baño creyendo ser él.

Antes había estado hablando sobre ocupaciones y cosas aburridas, sólo por querer contactarse con otro.

Después había vuelto a escuchar esa misma canción, y recordó que antes había creído que reconocer algo conocido le daba mucha satisfacción.

Había tenido calor y las manos hirviendo. Sus palmas se habían revuelto en el agua.

Ahora escuchaba atento el punteo.

 

II

Transpiró. Es verano. Desde hace unas horas es verano.

Está con la boca cerrada mientras sigue teniendo calor.

En silencio se acerca a la ventana y ve cómo brillan las luces de navidad.

Los autos pasan, el calefactor hace ruido piloto, y nada se le viene a la cabeza. Espera atento la aparición de alguna idea.

Revisa el teléfono esperando alguna sugerencia, desea que le cuenten alguna historia, que le pidan; ilusiona ponerse a copiar.

Corre la cortina, los sweaters están amontonados en un costado.

Abre las ventanas.

Sale al patio, riega el malvón.

Mira a los lados y el piso blanco liso de nieve. Sólo unos trajes naranja a lo lejos. Nada más. Un campo cristalino y estridente. La Antártida o un desierto blanco.

Arriba está celeste grisáceo, y el sol pasa entre las dos tonalidades. No llega a ser lo amarillo que es.

Está quieto, tiene unas hojas en la mano, las sostiene tan suave que caen. Desciende en su búsqueda y ve que sus pies comienzan a derretir ese suelo blanco nieve, se hunde despacio, se da cuenta, también, que ya no lo sostiene. Se da cuenta que para escribir necesita que algo le pase. Se da cuenta que la palabra también se escribe después de decir alguna primera cosa para hacer referencia a que se repite esa primera, pero no le importa nada de nada. El escritor quisiera olvidarse de todo, o solo cantar, quisiera saltarse las reglas, desconocer y no volver a recordar.

Después de hundido escribe que el suelo no lo sostiene, etcétera.


Que algo le pase significa venírsele encima o chupado por un océano, bajo la superficie que lo inunda ahora que el agua le llega a la nariz.

 

III

Otra vez, pero otro tema, ahora suenan las algas al pasar y también recuerda otra melodía de Don y vuelve a jugar a que es él, entonces aparecen las cámaras que lo filman, porque ya lo consiguió.

Y ahora lo buscan.

Escribe historias desde el fondo, es escritor, cantante y guitarrista y las cámaras lo captan.  

 

IV

No poder escribir fue lo más grave, una boca cerrada llenándose lento a montones de palabras comidas.

En los buenos tiempos, se desvanecía ante sus propios ojos, para volverse frío abierto y amplio, llano, inmenso, se dejaba crecer y volvía a desaparecer.

Iba y volvía, salía al patio, a la vereda, admiraba el malvón. Se miraba la nariz, cada detalle con detenimiento.

Se miraba al espejo.

Perdía el tiempo.

En la otra cuadra construían una casa. En la otra cuadra había dos conociéndose.

El escritor creía que el romanticismo o que la compotera, o que las papas fritas. Le daba lo mismo.

 

V

Ah, el escritor.

Despoblado. Un monte sin árboles. Raso de cielo. Grande y fértil, hectáreas de potencia vegetal.

 

VI

Las luces de navidad siguen titilando como de costumbre.

En la madrugada el escritor se despierta con una historia entre medio.

Se levanta con esmero y entusiasmo, se prepara, va al baño, se mira se lava los dientes se lava la cara se lava las manos se lava los pies.

Es verano, piensa, apaga el calefactor y sale a buscar frescura.

Por fin, como hizo la madrugada anterior, come duraznos en almíbar.

Por fin, enuncia el escritor, por fin.

Lleva unos duraznos a la mesa y escribe.

Después, llama Epitelial a su poema.

 

 

Su piel es suave

Natural y sencillo,

Cuando le paso la lengua sigo creyendo:

Suave de acá hasta acá.

 

Sus curvas esconden un misterio giratorio.

Un revés que da vuelta.

Mi lengua se entrelaza en el metal plateado [1] y su carne tierna.

Duraznos. Almíbar.

 

 

Y el escritor vuelve a mirar a los costados y vuelve el desierto blanco y los trajes naranja que se ven a lo lejos amontonados de a tres o cuatro.

Está sobresalido del frío que hay. Congelado todo para afuera.

Entra al iglú.


Mira por la ventana y ve que las hojas que acaba de escribir quedaron ahí y buscan entrelazarse con el suelo blanco que las introduce, que las hace homogéneas a su trasparencia.

El escritor sale con el mismo esmero con el que se despertó.

Corre entre el viento gris celeste e indiferente, agarra las hojas que chorrean. Entra y las transcribe en el hogar primaveral.

Sale al patio y riega el malvón.

Un termómetro se ensancha y se comprime.

Y el escritor descubre que quiere nadar. 

 

 

 

 







Dibujo: Luciana Gamberini 

 

El agua sostiene cuando el escritor hace la plancha, lo envuelve cuando baja al fondo. Su boca se seca de tanta humedad que hay fuera y quisiera tragar.



 

[1] Un arito en una oreja, una cuchara abriendo un durazno en dos.